
Mariela Estrábaca es bailarina egresada del Taller de Danzas del Teatro Gral San Martín y Maestra Nacional de Danzas. Durante más de 20 años se formó y perfeccionó en el país y en el exterior con maestros altamente reconocidos del ámbito de la danza clásica y contemporánea pertenecientes a la Martha Graham Dance School, Steps on Broadway, Teatro Colón, Teatro San Martín, Escuela Nacional de Danzas, entre otros.
Como parte de su experiencia escénica se cuentan distintas presentaciones en teatros de la Ciudad de Buenos Aires, el interior del país y en Rio de Janeiro.
Con altas calificaciones y excelente desempeño académico suma a su formación como bailarina el interés por la pedagogía y el análisis del movimiento a través del estudio de la biomecánica aplicada a la danza y la práctica y estudio de Yoga Iyengar, Ashtanga y Pilates.
En la UBA se recibe de Licenciada en Ciencias Políticas coronando su formación artístico/pedagógica con una carrera social y trabajando siempre con la intención de compartir la disciplina de la danza con todos los ámbitos sociales posibles, buscando aportar desde el arte una visión crítica y sensible del mundo.
Cuenta con experiencia como investigadora colaboradora del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) de Buenos Aires dependiente de la Universidad de Río de Janeiro. A su vez, se desempeñó como investigadora del Canal Iberoamericano de Noticias sobre Educación (CINED), proyecto encarado por el LPP. Colaboró y asistió con el Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) en el Foro Mundial de Educación en Buenos Aires. Ha investigado y colaborado en el Departamento de Danza del Centro Cultural de la Cooperación.
Como fundadora y directora de su propio estudio de danzas “EDME” donde imparte clases de Danza Clásica y de Danza Contemporánea desde 2006, es invitada a disertar en TV sobre danza y ballet y presentar a los alumnos avanzados de la institución (Canal 9, Canal 7). Es maestra formadora de alumnos que ingresan a instituciones nacional e internacionalmente reconocidas: Martha Graham Dance School, Alvin Ailey Dance School, Teatro Colon, UNA y Escuela Nacional de Danzas.
En la actualidad continúa perfeccionándose y actualizándose en el país y en el exterior en las escuelas más prestigiosas de New York y Rio de Janeiro, y con maestros altamente reconocidos de la danza argentina, diversificando estilos y ampliando sus conocimientos para brindarle a los futuros bailarines todas las herramientas que necesiten para expresarse.